ISO 14001

¿Para qué sirve y qué hace la norma ISO 14001?

Las normas ISO se han vuelto una herramienta muy necesaria en el mercado actual. Si buscamos entre aquellas que, últimamente, están teniendo más aplicación, encontramos la ISO 9001, la 45001 y, por supuesto, la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 puede usarse en cualquier actividad o corporación organizada sin importar su tamaño, ubicación o rubro. 

Debido al gran prestigio internacional con el que cuentan estas normas, las organizaciones que las implementan a fin de alcanzar sus objetivos son reconocidas con una mejor reputación en todo el mundo. 

No es para nada difícil darnos cuenta de que, en la actualidad, la norma ISO 14001 es una de las que más preocupa, tanto a ejecutivos, como a consumidores. Esto se debe a que esta norma se basa en los principios del cuidado del medio ambiente, un tema controversial  que caracteriza a las nuevas generaciones. 

Veamos un poco más en profundidad esta norma y cuáles son los principios que plantea…

¿Qué implica la norma ISO 14001?

Las normas ISO de este tipo garantizan la calidad del cuidado del medio ambiente en el proceso de fabricación de un producto o desarrollo de un servicio. 

Para lograr una perfecta implementación, se sostienen los métodos realizando auditorías que se aseguran de que todos los procesos se están llevando a cabo de la manera más práctica y efectiva posible, teniendo en cuenta el factor del medio ambiente. 

Por supuesto, las empresas deben darle valor a la norma ISO 14001, que resulta ser altamente conveniente, ya que es la que les permite cumplir con lo que los clientes esperan de un producto o servicio actual. Se trata de un requisito voluntario internacionalmente reconocido por ser aquel que se encarga de regular la gestión de los sistemas que más preocupan a los consumidores de hoy en día. 

Recordá que, implementar esta norma significa que absolutamente todos los aspectos de una empresa deberán someterse al compromiso con el ambiente: actividades de cualquier tipo, productos finales, servicios, maquinaria, deshechos, etc. 

 ¿Te interesa saber más sobre las normas ISO 14001 y la aplicación del sistema de gestión medioambiental?

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Si te gustó esta nota, también podés seguir leyendo: ¿Por qué es importante la aplicación de las normas ISO en las empresas?