La norma ISO 9001 es una de las tantas normas que forman parte de la serie de estándares ISO de Sistemas de Gestión. Los sistemas de gestión se caracterizan por haber cobrado una gran relevancia a nivel internacional en el último tiempo. En las recientes décadas, se han perfeccionado cada vez más hasta llegar al modelo actualmente utilizado.
En la actualidad, la norma ISO 9001 junto con todas las demás, están siendo implementadas en más de 120 países. Increible ¿No?
Implementar la norma ISO 9001 implica cumplir con una serie de requisitos necesarios para que el sistema funcione correctamente. Para verificar el cumplimiento de los mismos se utilizan las evidencias que se generan por la confección de procedimientos, registros, especificaciones técnicas, políticas, instructivos y demás documentos elaborados de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Las estructuras conocidas como sistemas de gestión o sistemas documentados son las que permiten al asesor de normas ISO 9001 controlar el funcionamiento de todos los procesos que se ven involucrados en el desarrollo, fabricación y prestación de los productos o servicios que ofrece la organización.
La función principal de estos sistemas es la de mantener bajo control las variables que, en cualquiera de las etapas de los diferentes procesos involucrados, puedan influir en los resultados finales de los productos y servicios que le serán provistos a los consumidores.
Mediante el control de los procesos, la confianza de los clientes tiende a aumentar de manera significativa. Esto se debe a que el producto cumple con las expectativas cada vez más altas que presentan los usuarios al hacer una compra, de manera que, tras reiteradas respuestas efectivas por parte de la empresa, el cliente se transformará en el tan deseado “cliente cautivo”.
¿Cuáles son las principales características de la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 presenta ciertas características que resultan ser las causantes de su reconocimiento internacional. A pesar de ser de carácter voluntario, las normas ISO ya casi se han vuelto un requisito excluyente entre los consumidores.
Por supuesto, esto hace que sean bastante beneficiosas y ventajosas para establecer una mejor relación entre el cliente y el proveedor. Entre las características más destacables de esta norma, pueden encontrarse:
- La marcada orientación hacia los beneficios para la satisfacción del cliente.
- La gestión totalmente integrada en cada uno de los rincones de una empresa.
- El manejo de la situación mediante planes de objetivos.
¿Querés certificar tus procesos con la norma ISO 9001?
No lo dudes más. Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad aumentará el prestigio y la imagen de tu empresa no solo dentro del país, sino también a nivel internacional.
Hace tu consulta con uno de nuestros expertos en el área de las normas ISO. Ellos podrán programar visitas sin cargo para diagnosticar la situación de tu empresa y buscar la mejor manera de ayudarte.