La norma ISO 9001 forma parte de la serie de estándares ISO de Sistemas de Gestión. Estos han cobrado una gran importancia a nivel mundial con el transcurrir de las recientes décadas. Hoy en día, están siendo implementadas en más de 120 países.
Implementar la norma ISO 9001 implica el conocimiento y la aplicación de una gran cantidad de requisitos. El cumplimiento de estos puede verificarse por medio de las evidencias que se generan por la confección de los procedimientos, los registros, las especificaciones técnicas, las políticas, los instructivos y otros documentos que se elaboran de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Las estructuras que se generan se conocerán entonces como Sistemas de Gestión o sistemas documentados y son los que le permiten al asesor de ISO controlar el funcionamiento de los procesos involucrados en el desarrollo y la fabricación de los productos y servicios que ofrece una empresa.
La función principal de los sistemas documentados que mencionamos es la de controlar todas aquellas variables que, en cualquier momento de un proceso, pueden influir en los resultados finales de los servicios o productos.
Mediante la norma ISO 9001, se puede generar un buen control de estas variables, de manera que, los clientes aumentan su confianza en la empresa al ver que sus necesidades y expectativas se han cumplido y hasta se han visto superadas. Incluso, tras reiteradas respuestas efectivas de parte de una empresa con su cliente, este, podría terminar convirtiéndose en un “cliente cautivo”, una figura más que beneficiosa para cualquier negocio.
Características de la norma ISO 9001
La norma ISO 9001 consta de ciertas características que, a lo largo del tiempo, le han valido lo suficiente para tener un reconocimiento internacional. De esta manera, a pesar de ser una instancia voluntaria para las empresas, la necesidad de hacerse un lugar en un mercado cada vez más competitivo las convierte en un requisito casi obligatorio.
Entre las características más destacables de las normas ISO 9001 podemos encontrar algunas como:
- Son orientadas a la satisfacción del cliente
- Forman una gestión integrada e interdisciplinaria
- Se maneja en base a objetivos
- Plantea sistemas de mejora continua
- Analiza las reacciones de los clientes a los productos y servicios brindados
- Ayuda a tener una gestión más organizada de la documentación
- Instala políticas de calidad
- Implica auditorías internas y externas con el fin de evidenciar cualquier desvío de los requisitos especificados
¿Querés certificar tus procesos con la norma ISO 9001?
No lo dudes más. Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad aumentará el prestigio y la imagen de tu empresa no solo dentro del país, sino también a nivel mundial.
Hace tu consulta con uno de los expertos en el área de las normas ISO de Insic Consulting. Podremos programar visitas sin cargo para diagnosticar la situación de tu empresa y buscar la mejor manera de ayudarte.
Podés seguir leyendo: ¿A qué producto se aplican las normas ISO?