La norma ISO 45001 es aquella norma internacional reconocida por la efectiva gestión de sistemas de seguridad y salud en el área de trabajo. Es destinada a la protección, de los trabajadores y los visitantes, para que no sufran ningún tipo de accidente o enfermedad causados por cuestiones laborales.
La certificación de la norma ISO 45001 fue originada para mitigar aquellos factores que podrían, en algún momento, llegar a causar daños irreparables a los empleados y colaboradores de una organización. Justamente para evitar estas eventualidades, se creó un comité de profesionales en el área de la seguridad y la salud en el ambiente laboral.
Para cumplir su rol, esta norma se enfoca de manera específica en la gerencia de las empresas y organizaciones proporcionando un ambiente de trabajo mejor acondicionado, seguro y saludable para que todos los colaboradores puedan desarrollar sus actividades con normalidad.
Mediante esta metodología de trabajo, se logra controlar ciertos factores que, de otra manera hubieran sido potenciales detonantes de lesiones o enfermedades. Como resultado de la necesidad de eliminar estos potenciales detonantes, aparece la norma ISO 45001 con el fin de preservar el bienestar físico y mental de todos los integrantes de una organización.
Los profesionales en el área de salud y seguridad afirman que la norma ISO 45001 representa un marco de trabajo que no solo beneficia a las empresas, sino también da valor a las mismas para que los potenciales trabajadores se acerquen a la misma.
Por primera vez y sin olvidar que se trata de algo de magnitud mundial, cualquier empresa, sin importar su tamaño, ubicación o rubro, tiene la capacidad de ampliar sus horizontes con la mayor seguridad posible.
Historia de la norma ISO 45001
La norma ISO para la seguridad y salud en el ambiente laboral se basa en la antigua OHSAS 18001. Se trata de una actualización realmente fundamental y beneficiosa para todas aquellas organizaciones que la implementan, sus trabajadores y consumidores.
A lo largo del año 2020 esta norma experimentó un aumento del 97,3% en los certificados mundiales expedidos. Ahora bien ¿Cómo afecta esto a las empresas que no la tienen? Las normas ISO son una ventaja competitiva ante los ojos exigentes y expectantes del mercado. Es así que, no tenerla implica estar en desventaja respecto de este 97,3% y todas las organizaciones que ya lo tenían desde antes.
¿Querés implementar esta norma en tu empresa?
En Insic Consulting te ayudamos a hacer realidad esta gran ventaja competitiva en tu empresa. Si te interesa comenzar con tu plan de acción para la seguridad y la salud en los ambientes de trabajo, no dudes en contactar con nosotros y organizar una visita totalmente gratuita para hacer un diagnóstico de tu empresa.
Si te interesó esta nota, también podés seguir leyendo: ¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 9001?