ISO 14001

¿A que hace referencia la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de planes de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Esta norma fue creada por la Organización Internacional de Estandarización, más conocida por su nombre en inglés: International Organization for Standardization

Esta organización es una red internacional de institutos de normas que trabajan en equipo junto con gobiernos, industrias y representantes. Además de la norma ISO 14001, estas organizaciones han desarrollado cientos de otras normas que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente. Sin embargo, para obtener la certificación de protección del medio ambiente sólo puede ser implementada la norma ISO 14001. 

Es fundamental aclarar que el grupo de normas ISO que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformadas, se aplica en todos los sectores y tipos de industrias. 

¿Cuáles son los principales requisitos para implementar la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 exige a las organizaciones implementar un sistema de gestión ambiental que incluya: objetivos y metas para el cuidado del medio ambiente, políticas y procedimientos que se adapten a esas metas, responsabilidades definidas en cuanto a la gestión ambiental y actividades de capacitación del personal. 

¿Cómo obtener la certificación en la norma ISO 14001?

La certificación es otorgada por agencias certificadoras gubernamentales o privadas. Sin embargo, implementar un sistema de gestión de este tipo no es una tarea fácil, por lo que en Insic Consulting te ofrecemos ayuda para el proceso de preparar y poner en práctica  los planes de gestión ambiental. 

¿Cuáles son las principales ventajas de la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es una de las más implementadas en múltiples sectores industriales. Con esta certificación se intenta cumplir las expectativas de los usuarios en cuanto a la manera en que la empresa reduce su impacto en el medio ambiente. Esto puede crear una gran cantidad de beneficios internos al mejorar el uso de los recursos, por ejemplo: reduciendo el uso de las materias primas y energías, mejorando el manejo de desechos, utilizando procesos cruelty free, entre otros. 

La principal limitación de la ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Por esto, la ayuda de las consultoras es fundamental. De esta manera, una empresa podrá establecer sus propias metas en base a sus posibilidades.

¿Querés certificar tus procesos con la norma ISO 14001?

No lo dudes más. Implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental aumentará el prestigio y la imagen de tu empresa no solo dentro del país, sino también a nivel internacional.

Hace tu consulta con uno de nuestros expertos en el área de las normas ISO. Ellos podrán programar visitas sin cargo para diagnosticar la situación de tu empresa y buscar la mejor manera de ayudarte.